domingo, 1 de junio de 2008

La Chica del Domingo: hoy Diana Quick


El primer amor fue Gemita. Se sentaba en el pupitre de delante y comía gomas de borrar. Como era rubia, de ojos azules y hermosa como las alas de un ángel, yo, para cautivarla, me compraba gomas de borrar de aromas cautivadores. Teníamos cuatro años y ya sabíamos algunas cosas sobre el chantaje emocional.

La siguiente fue Julia Flyte, la protagonista de "Retorno a Brideshead". Julia era morena y más bien feucha, o lo que ahora definiríamos como "interesante", y tenía un aspecto mezcla de judía ortodoxa y Sandra Bernhard. Pero a mi me encantaba, y me descubrió que si hay algo mejor que una rubia angelical es una morena complicada. Todavía no podía ni imaginarme cuanto iban a gustarme después las pelirrojas.

No se muy bien las temáticas en las que estaba envuelta porque yo no tenía ni diez años y mi madre no comulgaba muy bien con el homoerotismo que respiraba la legendaria serie. (Si la pobre hubiese sabido con qué ruedas de molino iba a comulgar unos años después no se habría perdido ni un capítulo, pero por entonces ella no tenía mucho concepto de Gemita y las deliciosas gomas de Nata.). Pero, incluso sin tener la más remota idea de a que se dedicaban ella y los atildados Anthony y Jeremy, me parecía increíblemente atractiva y refinada. Y por supuesto fantaseaba con Brideshead y siempre que tenía ocasión incluía la serie en los juegos del recreo, entre "Los Ángeles de Charlie" y "La batalla de los Planetas". La verdad es que todo lo que se dice del mundo infantil y su imaginación es poco. La misma niña que un día era Princesa y otro Sabrina, se transformaba en Charles Ryder sin pestañear. Y nadie se cuestionabla nada. Una maravilla.

Años después, (las redes sociales todavía no eran ni un sueño) tuve el libro en mis infantiles manitas y el disgusto al descubrir que Evelyn Vaugh era un hombre fue tan grande que lo azoté al limbo de los libros que uno no voy a leer nunca, con "La montaña mágica" y "Bajo el volcán".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post muy evocador...
A mí también me pirraba Julia Flyte aunque no me enteraba de nada de la historia (que seguía a escondidas desde el pasillo, claro).
También me he reconocido en el último párrafo y he sonreído.

Ra está en la aldea dijo...

Haces bien, el libro es un coñazo insufrible. Antes de convertirse al catolicismo, el señor Evelyn (yo tampoco lo entiendo) escribía unas novelas de humor fantásticas como sólo saben hacerlo los ingleses. Yo he leído Merienda de Negros y Noticia Bomba (recomendación de Weldon Penderton), y garantizo un tronchamiento del 80%.

Calvin dijo...

Y, ¿"yo, etcétera"?

El Malvado Ming dijo...

"Noticia Bomba" lo leí y disfruté harto.

Francisconixon dijo...

Hasta hace un par de años yo pensaba que "La montaña mágica" y "Bajo el volcán" eran el mismo libro, algo así como "Bajo el volcán mágico".

De la señora Evelyn me gustan hasta los libros de guerra.

Francisconixon dijo...

P.D. Si no has leído "Retorno" deja lo que estés corre hacia la biblioteca. Pero corre!

El Malvado Ming dijo...

ay dios mios, acabo de hacerme ese nuevo carnet universal para todas las bibliotecas de asturias y del universo y en cuanto lo tenga en mis manos correré cual Filifpides a por el librito.

Probablemente "Bajo el volcán mágico"sea un gran libro y no la plasta de vaca que son por separado. ¿Se podrán hacer bootlegs literarios?

¿A mi también me sale el himno del Madrid en la página? Nada entiendo.

Calvin dijo...

Lo que tiene el carnet universal es que te "castigan" universalmente también.

("Bajo el volcán" lo confundí con "El amante del volcan" de S. Sontag.Ya decía yo..)

Isaac dijo...

¿Velasco?

El Malvado Ming dijo...

¿Perdón?

supersalvajuan dijo...

Grandes. Escuchar a Parchis en el recreo. Grandes en "La batalla de los Planetas".

Isaac dijo...

el malvado ming said...
Velasco el del Celta, coñe. Se me había ido la cabeza. Y eso que lo tenía en la liga fantástica.

Pues yo no caigo...

El Malvado Ming dijo...

Supersavajuan: Yo es pensar en Comando G y se me abre una ventanita con Parchis.

Isaac: Lateral derecho, venía del Sevilla y despues del Celta se fue al Atletico. Alto, espigado y con un poco de barba.

Isaac dijo...

Coño! Ya me acuerdo!

Mármara dijo...

Decididamente, donde estén las morenas complicadas, que se quiten las rubias angelicales.
Contigo al 100% en lo de "La montaña mágica" y demás libros que no pienso leer nunca. Así me crucifiquen.

Francisconixon dijo...

Creo que esta noticia te gustará

http://www.20minutos.es/noticia/388243/0/julia/roberts/hazel/

El Malvado Ming dijo...

Es una pena que no la tuviese hace diez años, así todos nos habriamos ahorrado "La Pareja del Año".

gon dijo...

Acabo de descubrir tu blog. ¡Está muy bien!