viernes, 11 de enero de 2008

Personajes Secundarios: Hoy Pat Crawford Brown


Hace tiempo que vengo pensando en dedicarle unas líneas (por mí les dedicaría una ermita pero no tengo posibles) a todos esos actorcillos/as que cada semana aparecen fugazmente en mis series de TV o telefilmes favoritos y de los que apenas conocemos su nombre pero nos suenan una barbaridad. La primera persona en la que pensé fue Pat Crawford Brown, una de mis presencias favoritas, que muchas veces convierte los breves segundos que aparece en pantalla en lo mejor de un capítulo, y zas, esta semana "Mujeres desesperadas" me lo ha puesto en bandeja.

Este parrafo contiene un diminuto espoiler de la 4ª Temporada de "Mujeres Desesperadas" (o sea que si eres fan picajoso y no la estas viendo a ritmo USA, no sigas leyendo).
Pat interpreta a Ida Greenberg, una coleguilla de Karen McCluskey que aparece en 28 capítulos de la serie y que ya no aparecerá más porque ha sido una de las victimas del episodio más caro de la serie. En este caso los guionistas han sido bondadosos y, como me imagino que la pobre Pat no habrá pedido un aumento ni que las letras de su nombre vayan más rechonchas en los créditos, le han dado un final muy digno y con una coda bastante emotiva. Bien por ellos.
Fin del espoiler.

Pat Crawford Brown empezó en esto del audiovisual con casi sesenta años, o sea que no hay imágenes suyas en plan jovencilla jamona de musical de Busby Berkeley, para nosotras Pat ha nacido viejuna, como Tolstoi. Tampoco ha tenido ningún superhit y muchos de sus papeles no han tenido ni nombre ni frase. Y ha sido una de ellas, paciente de dentista en "CSI: Las Vegas" el que me hizo pensar que se merecía un reconocimiento. Mientras los protagonistas hablan con un anciano dentista sospechoso de un crimen, Pat permanece con la boca abierta mientras le ponen un empaste. Es apenas un minuto y por supuesto no dice nada pero es un momento cómico grandioso. Ese es el secreto de Pat. A lo largo de sus más de cien interpretaciones ha trabajado en casi todas las series representativas de los últimos 20 años y siempre en la delicada línea que separa al extra con frase del secundario. Ha sido "aunt", "old lady", "cashier", "woman" y hasta "salvation army soldier" en un capítulo de "Sensación de vivir". Puede que toda las apariciones en pantalla de esta pequeña dama no sumen ni dos horas y sin embargo para mi, Pat Crawford Brown es, indudablemente, una de las más grandes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pat se da un aire a Amparo Baró, ¿no?
Mola mucho esta sección.

Mrs. Sarmiento dijo...

¡Me suena esta señora! Y eso, viniendo de alguien a quien le han tenido que presentar hasta cinco veces a alguien... pues tiene su mérito.
Esta sección mola mogollón. Ups.
(Chavez y Campbell ¿¿qué??).

Antonio Rico dijo...

Hola, e. Soy Antonio Rico y sólo quería devolverte el saludo tras haber leído tu visita a "625 ranas". Ya leí comentarios tuyos en otras ocasiones y siempre que veo tu nombre me acuerdo de un viejo chiste de Woody Allen que siempre me ha parecido buenísimo. Te lo trascribo aquí según lo recuerdo:
"Extracto del diario de Johan Menldelcroft:
24 de noviembre de 1916.
¿Debo casarme con E.?
Creo que no, al menos que me diga el resto de su nombre"

Por cierto, yo también soy un fanático de Shark y de su hija. Te supongo enterada del comienzo de la segunda temporada en Fox, -jueves por la noche-.

Un abrazo.

Illuminatus dijo...

En el fondo, reconocer el trabajo de todos estos actores que suelen hacer papeles secundarios o terciarios no es ninguna tontería: la solidez de la mayoría de producciones depende también de gente que aparece poco en pantalla pero que es fundamental para que funcione, si no no hay verosimilitud.

El Malvado Ming dijo...

Ohnenick: Es como más blandita que la Baró.

mrs.:Yo creo que lo de Chavecito y la diosa de ebano es un locarismo de la Naoimi que siempre fue la envidiosa del pack de topmodelingas.

Lo mejor que le he leído a Woody ha sido "una actríz que soñaba con ser camarera". Cada vez que lo recuerdo ruedo de risa.
Cuan maravilloso es "Sin Plumas", si alguien no lo ha leído que lo haga ahora mismo, y que empiece por "La puta del Mensa" que es hipertronchante.

Iluminatus: Tan fácilmente nos olvidamos de ellos...ay, cuantas películas habrá arreglado Chus Lampreave (por poner un ejemplo) sólo apareciendo un ratito.